DIA 6 - 1/16/26

Descubriendo la Identidad de Dios

Génesis 22:14 (NBLA) "Y Abraham llamó aquel lugar con el nombre de El Señor Proveerá (Jehová Jireh), como se dice hasta hoy: «En el monte del Señor se proveerá»."

Tenemos un Dios extraordinariamente grande, poderoso e infinito. Y se nos hace difícil entender qué tan grande es Él. En el día de hoy, prestaremos atención a otros nombres en los que se revela, y así conoceremos más de su identidad y seremos alentados a acercarnos a Él cada vez más.

Jehová Jireh – "El Señor proveerá" (Génesis 22:14) En el relato de Abraham, aprendemos que Dios es nuestro Proveedor. Abraham confió en que Dios supliría sus necesidades, y Él cumplió su promesa. En tiempos de incertidumbre, recuerda que Dios tiene la provisión que necesitas, ya sea física, espiritual o emocional.

Jehová Rapha – "El Señor que sana" (Éxodo 15:26) Dios se revela como nuestro Sanador. En momentos de enfermedad o dolor, podemos clamar a Él, confiando en su capacidad para sanar no solo nuestro cuerpo, sino también nuestras almas. Su deseo es restaurarnos completamente.

Jehová Nisi – "El Señor es mi estandarte" (Éxodo 17:15) En las batallas de la vida, Dios es nuestro estandarte. Él nos da la victoria sobre las adversidades, mostrándonos que no estamos solos en nuestras luchas. Él es nuestra defensa y fortaleza.

Jehová Shalom – "El Señor es paz" (Jueces 6:24) En un mundo lleno de caos, Dios es nuestra paz. Cuando confiamos en Él, encontramos descanso en medio de la tormenta. Su paz no es como la que ofrece el mundo; es una paz que sobrepasa todo entendimiento.

Jehová Tsidkenu – "El Señor nuestra justicia" (Jeremías 23:6) Jesús es nuestra justicia. En un tiempo en que la justicia personal o social puede fallar, encontramos en Dios un estándar perfecto. Su justicia nos cubre y nos da la esperanza de que debemos vivir en rectitud y verdad.

Jehová Shammah – "El Señor está presente" (Ezequiel 48:35) Nunca estamos solos. Jehová Shammah nos recuerda que su presencia está siempre con nosotros. En nuestra búsqueda durante este ayuno, podemos estar seguros de que Dios está cerca, guiándonos y consolándonos.

En este tiempo de ayuno, centra tu corazón en descubrir la rica identidad de Dios. Cada uno de estos nombres revela un aspecto esencial de quién es Él y cómo se relaciona con nosotros. Al reflexionar sobre su identidad, permitimos que su poder y amor transformen nuestras vidas.

Acción del Día: Hoy, escoge un nombre de Dios que resuene más en tu corazón y medita sobre él. Escribe un par de oraciones en un diario, expresando cómo puedes experimentar esa faceta de Dios en tu vida. Clama a Él por su provisión, sanidad, paz, justicia y presencia a lo largo del día. Mantente alerta a las maneras en que Él se manifiesta en cada una de estas áreas, y busca compartir tus experiencias con alguien para fortalecer su fe también